“Soy un profesional del escándalo”
Charly García
Ahora voy a hablarles del escorpión….
Para muchos este disco es una porquería, para mí, es increíble, y no por el aspecto creativo letrístico, sino más bien por el lado de la producción musical y conceptual del álbum.
Charly, auto homenajea su carrera, se deconstruye y construye un disco realmente genial, con guiños a sus varias etapas (Sui, La máquina, Serú y sus múltiples facetas solista).
Rompela, un rock and roll compuesta por Charly para Kill Gil, originalmente escrita en su totalidad en inglés.
Un comienzo medio oriental para gritarnos luego: Rompe la creencia. Rompela, tenés que hacerme feliz… Charly, basta! Primer tema y ya nos hiciste feliz!
Yo ya sé, una balada-pop, que nos hace viajar por el espacio mental-musical de García y que nos recuerda que en estos tiempos de internet y de “amigos de Dios”, estamos más solos que la Luna.
Un recuerdo (en teclas) de La Máquina de Hacer Pájaros, con el sello indiscutible de Charly, un canto hermoso, y quizá fue de los primeros temas grabados de este disco.
“Dios te ha dejado solo como internet”, Gracias Dios Charly por acompañar mis días con tus Long Plays!.
El Club de los 27, un blues hermoso, con la guitarra inigualable de Lebón. Y si García no ha grabado tantos Blues en su historial musical tiene el sello de Charly con esos tecladitos bien ochenteros.
Voy ver a mis amigos Brian Jones y Kurt Cobain, habla también de Lennon y hace un guiño a The Ballad of John and Yoko: “They're gonna crucify me”. Termina con un disparo y unos coros muy Kill Gil (nuevamente).
La Medicina Número 9, comienza con el reef “Rap de las Hormigas”. Un viejo tema que presentó por el 2011 en Cosquín, llamado “La Medicina del Amor”, pero esta versión 2024, es mucho más potente con unos arreglos que nos recuerda a un García de inicios de los 90s y Random.
Gracía, se roba melodías de Rock and Roll (Yo), y crea esta obra donde, repito, se auto-homenajea. Terminando con un sampler de “Revolution 9” de The Beatles mientras que “Otro” de Random, aparece para ponerle fin al tema.
Te Recuerdo Invierno, ahora que estoy solo… Del acústico de Cassandra Lange (su prima), Charly reestructura este tema y se lanza con una genialidad, desempolva su vieja TR-808, y nos sumerge en una melancolía invernal que nos hace viajar como bien lo grafica Salva, de Animaciones Salvajes. Invita a tocar a The Beatles y Piazzola en una sola pieza. Quiero llorar!
Gracias Charly porque si esta canción me gustaba antes, hoy me gusta aun mucho más.
Autofeminicidio, una canción muy producida, donde las voces y las melodias viajan de izquierda a derecha. Charly, se reinventa e inventa versiones pasadas que suenan a nuevas. Un García fresco, que nos dice que la “grieta en los humanos se hace cada vez más grande”.
Dos minutos y minutos y medio casi, de varaciones en su carrera misma.
América, cover de Bowie, I’m Afraide of Americans, con Pedrito Aznar, siempre con esa voz hermosa que estremece. El dueto de los dos Tangos, nos regala un tema que bien podía caber en cualquiera de esos dos álbumes. Tufo a los 90s con esos teclados tan Charly. Las voces juntas, una comunión perfecta. Hermoso!
LADO B, nos avisa García...
Juan Represión, tema censurado de Instituciones de Sui. Un tema precioso, y que en Sui Generis nos generaba sensaciones varias. Hoy, esta interpretación genera la atmósfera perfecta para la letra, los arreglos melancólicos, el bajarle el tempo, la voz de Charly, esos coros repitiéndose cada tanto… Muy distanta a la versió original, pero es muy linda, que reivindica a la primera.
Estrellas al Caer, empieza con un García que nos recuerda al de los ochentas y de pronto cambia a La Hija de la Lágrima, “Yo no fui a NY, no sé lo que es París”… Nuevamente Charly, se descontruye y crea este tema bien arriba. No sé porqué la primera vez que escuché esta canción recondé a María Gabriela… Quizá porque ella es Chipi Chipi.
La Pelícana y el Androide, un tema de los 80s que quedó como demo en el proyecto García – Spinetta, que no pudo ser.
Comienza con otro guiño a su época noventera, pero esta vez de Filosofía Barata. El violín de No me verás en el subte, nos sumerge en este viaje cinematográfico-musical que está lleno de colores. La voz eterea de Luis que parece que nos canta de un lugar que no es acá. Un justo homenaje a Luisito, ídolo de García y grandes amigos. Un trip musical que nos enseña paisajes que recuerdan un poco a “Lo que vendrá”. Un sueño, algo paranormal que se convirtió música. Te quiero Luis.
Watching the Wheels, de John Lennon, esta canción ya grabada en Kill Gil, no hay mayores cambios en la del disco, salvo algunos arreglos más que pegan muy bien con La Lógica, y cabe recalcar que esta versión la hace toda en español a diferencia de Kill Gil… Mucho organo y muy Beatle.
La Lógica del Escorpión, para mí la parte más estremecedora del disco. Carlitos, nos cuenta la fábula de La Rana y El Escorpión, una radionovela o podcast (para esta acorde a estos tiempos). Al inicio de la historia sigue la música de Watching, luego García nos canta partecitas de Imagine, teclados van y vienen… Lógica!, grita una voz femenina, que creo suponer es de Rosarito (muy a la intro de Estaba en Llamas Cuando me Acosté de Say No More). A la par, se escucha Película Sordomuda.
Que no se termine Charly, por favor!...
Bebamos por el carácter!
Rock and Roll Star, con su mejor alumno, Fito Páez, Charly mete una canción muy Fito, muy light, pero no por eso mala. Un hit, que nos invita a mover las piernas, teclados por todos lados que crean una armonía perfecta. Gran cierre para un disco Charly siendo Charly al final del disco con un sintetizador final que viaja de lado a lado en cada momento y que nos recuerda un poco a Serú.
Lógica!
Esta vez el escorpión picó, y picó duro en su propia estructura, Charly (el escorpión) saca su carácter a flote (como siempre), y nos dice que se quiere homenajear a si mismo. No, no quiere hacer un recopilatorio, quiere crear sobre lo creado, escribir lo que ya estaba escrito y son himnos, y hacerlos nuevos himnos (algunos con nuevas letras y atmósferas).
Como dije al principio, Charly se deconstruye y construye su propia obra. Su voz, gastada por el tiempo y los excesos, nos golpea siendo más Rock & Roll que antes. Me encanta!
Salud por el míster, por el que nos enseñó a vivir, el que siempre marcó el camino de la música y del artista.
Salud Charly!
Salud por el carácter!
Salud por el escorpión!
No hay comentarios:
Publicar un comentario