sábado, 27 de diciembre de 2008
Un sábado en la semana
Alguna vez alguien se preguntó por qué vemos cosas que nos parece que antes ya las hemos visto, los famosos déjà vu. Hace poco hablaba con el tio de un amigo muy querido el mejor entre todos los que ofrecieron su amistad, recuerdo perfectamente que aquella noche estaba muy aburrido sentado tratando de buscar algo interesante en la tv, pero como siempre no hay nada bueno en más de 80 canales que te ofrece el cable local. Casi sin ruído se acerca un rostro conocido, una facha de tipo bonachón, con caminar cansado pero seguro, con una voz de paz y tan pausada como su andar; fue ahí donde comenzó una charla interminable que ni el sueño ni el cansancio pudo terminar, historias que nacían con cada programa que terminaba en la tv, no se bien a que hora empezamos con la tertulia, pero terminamos casi a las 2 de la mañana...
Algo que quedó en mi mente aquella vez fue una frase que me dijo cuando hablabamos de estos déjà vu, que nos llevan a lugares que ya hemos vivido o al menos que alguna vez estuvimos ahí. Vagamos en la idea de por qué lugares o personas que jamás hemos visto nos recuerdan ciertos moementos en nuestras vidas, ¿será acaso que lo que nos recuerda no es más que lo que ya hemos vivido?, salgamos de nuestras cabezas cuadradas y liberemos un poco la mente, que tal si te cuestiono y te pregunto ¿crees que podemos vivir cosas que ya hemos vivido?, o quizás ¿crees que nuestra vida ya ha sido vivida y sólo lo que hacemos es recordar todo lo que alguna vez hemos vivido, crees que ya no hay camino que escojer, por que ya lo hemos hecho hace un rato antes?, no sé cuanto tiempo hay entre lo vivido y el recuerdo, pueden ser horas, minutos, años, días, no lo sé. ¿Acaso será que lo que hoy nos pasa no son más que recuerdos y que estos déjà vu nos devuelven por momentos a la vida actual, como es posible que una persona pueda ver el futuro sin temor a equivocarse te dice lo que el destino tiene preparado para uno? Hay tantos misterios en este tema que sólo puedo sonreir, he escuchado tanto acerca de ello que a veces me llega a asustar, reencarnación, resurrección, déjà vu, teletransportación, lo que sea, es tan grande que no puede ser revelado a los seres humanos, son como los extraterrestres, sabemos que existen y sin embargo nadie se atreve a decir la verdad, una verdad que puede llegar a destruirnos.
Un hombre se atrevió alguna vez y pensó que había sido el gran error de su vida, «un adulto normal no se inquieta por los problemas que plantean el espacio y el tiempo, pues considera que todo lo que hay que saber al respecto lo conoce ya desde su primera infancia. Yo, por el contrario, he tenido un desarrollo tan lento que no he empezado a plantearme preguntas sobre el espacio y el tiempo hasta que he sido mayor», dijo alguna vez el genio, la teoría de la relatividad (E = mc²). La velocidad de la luz es constante sin importar quién ni cómo se emitió, la coordenada del tiempo se debe tratar simplemente como una coordenada más del espacio. La masa y la energía son conceptos equivalentes. La masa puede convertirse en otras formas de energía (una de ellas podría ser ondas de luz) y al contrario. Interesante y real, capaz Einstein y su relatividad sean un poco la solución para este dilema, no lo sabemos.
Ese día me quede pensando en todo lo que conversamos con aquel hombre cansado de vivir pero que aún no quería morir, pensé en los déjà vu, en la reencarnación, en la resurrección (glorificada y perteneciente a un solo hombre, que de verdad dudo que sea así), me quedé pensando en mil ideas que revoloteaban en mi cabeza, si es cierto que vivimos lo ya vivido entonces se puede justificar que el hombre sea el único animal que se tropieza más de una vez en el mismo hueco, podríamos justificar también la idea de que todo es un ciclo y las cosas se repiten siempre en diferentes tiempos y espacios pero que siempre pasa lo que sucedió en el pasado. ¿Estaremos acaso destinados a vivir lo que ya vivimos, algún día vamos a ver cosas nuevas, o tendremos que esperar 1879 años para que llegue otro Albert Einstein y nos diga exactamente que eso que llamamos futuro es el presente y que el pasado es lo que nos toca vivir?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario