martes, 1 de diciembre de 2009

Influencia (Say No More)

Hoy me preguntaron cuándo comenzó a gustarme Charly García, me quedé pensando y dije, en realidad bien no sé, pero recuerdo mucho a un señor verde que gritaba "estoy verde, no me dejan salir", mientras que unos seres muy surrealistas salían bailando y embarrándose comida en sus caras, después recuerdo haber escuchado en la radio una canción que entonaba "y rasguña las piedras, y rasguña las piedras hasta mí..." me pareció interesante la canción (bueno a esa edad, creo que 10 u 11, todas las canciones me parecían interesantes.
Pasaron los años acabé el colegio, ingresé a la universidad y nuevamente este extraño ser, flaco, alto, de bigote a dos colores, se me presentaba de nuevo, esta vez mucho más joven que la primera ves que lo había visto pero con una canción conocida que se me había quedado en la cabeza. Rasguña las piedras, leí en la contra tapa del disco Confesiones de Invierno de Sui Generis que causó un gran impacto en mí, todas las canciones me parecían simplemente geniales, las letras eran un testimonio de vida, un testimonio de la vida de un joven, de un adolescente, y la música era simple pero realmente linda. Indagando encontré algunas cosas más de este dueto, Charly García y Nito Mestre tenían 3 discos editados en estudio, un disco en vivo de despedida "Adiós Sui Generis" y una película con el mismo nombre.
Un día alguien a quien adoro en este mundo me dio un cassette y me dijo: "flaco escuhca, esto no es de este planeta, es increíble" y de verdad no estaba exagerando, parecía música de otro mundo, empezando por el título nomás "Seminare", qué significa? no lo sé, no tengo la menor idea pero todo lo que decía se resumía a Seminare, al poco tiempo descubrí que esos marcianos se llamaban "Serú Girán" y que eran el mejor grupo de rock en Argentina y no me habían mentido, Viernes 3 a.m., Eiti Leda, Peperina, La Grasa de las Capitales, Perro Andaluz, Cuánto Tiempo más Llevará, Esperando Nacer, Canción de Alicia en el País y el espectacular Desarma y Sangra, formaban parte de su discografía, de su genial y testimonial discografía.

Yendo de la cama al living sonaba en mi cabeza, se mezclaba con superheroes, con una canción de dos por tres para terminar pidiendo que no bombardeen Buenos Aires en nuestro inconsciente colectivo.
Creo que desde que escuché a Charly mi vida no fue la misma, el Constant Concept se apoderó de mí. Mi capricho es ley, gritaba mi alma, y en mi cuarto las sabias palabras "La entrada es gratis, la salida... vemos!", para terminar diciendo que la vanguardia es así, con un fuerte y eterno grito, el grito de mil batallas ganadas y perdidas también SAY NO MORE!, tan simple como eso.
Charly García se ha convertido en el pan de cada día, un día sin escuchar si quiera una canción de él no la concibo en mi vida, mi vida con García empezó en el 98, he ido  a tres conciertos de él aca en Perú, en el último tuve la dicha y honor de conocerlo, de hablar un poquitín con el más grande, fue demasiado aun hoy mi corazón late a mil cada vez que recuerdo ese cuadro, el bigote bicolor se convirtió en una de las influecias más grandes que tengo, cada cosa que escribo en este blog, tienen cierta inspiración en su música, aquella que me relaja y me inquieta, que me hace feliz y me pone triste, aquella causante de esos sentimientos encontrados que siempre me ayudan a escribir, y siempre me refugio en él para hacerlo, es como mi droga o como diría él mismo es simplemente un vicio, mi vicio, quizás tu vicio.

Charly salió este año de una etapa de drogas y alcohol para convertirse en un hombre de 58 años que le canta a adolescentes de 15, a jovenes de 25 ó 30, a señores de 45 o 50, a esos mismos que lo persiguieron y que hoy sus hijos le piden plata para ir a un recital de él, eso sólo lo puede generar un genio como es el flaco. A sus 58 años el bigote bicolor aun nos estremece al cantar cada cancion del ayer, al tocar ese pianito, al tirar esos micrófonos, al mandar todo a la mierda, o como dijo ayer "que las disquera me chupen un huevo".
Señoras y señores si aun se preguntan por qué Charly me cambió la vida, o por qué su influencia es tan fuerte en mí, es por que no me conocen, por que no saben de qué estoy hecho...

"Charly García es un músico de puta madre, Charly García es un dorgadicto delirante, Charly García es un equilibradísimo ser humano, Charly García es esa contradicción que él es" (Billi Bond)

"Charly es el mejor compositor de canciones de fin de siglo" (Fito Páez)

"Charly es como van Gogh... con las dos orejas felizmente... y estamos esperando que sus obras nos iluminen nuevamente" (Luis Alberto Spinetta)

"Charly García es un narrador de la vida" (Jorge Alvarez)

"Somos del grupo los Salieris de Charly le robamos melodías a él" (León Gieco)

Esto es algunas de las cosas que opinan los más grandes músicos y productores del gran Charly García.... quieren saber mi opinión, es el más grande del mundo, cuando todos callaban el se animó a decir las cosas de una manera inteligente sin regalarse, es un diferente, un adelantado, un vanguardista en todo sentido, oído absoluto, genio y figura, mito viviente, el más grande.
Charly nos pintó el mundo con un pincel y con brochazos largos y gruesos, nos dijo esto hay, pero puede venir esto también, nos mostró el otro lado del espejo, nos calcó de tal forma que quedamos tal cual en su obra, sin ver nos dijo esto yo ya lo vi, sin llorar brotó lágrimas, sin correr se adelantó a todos. Charly vio su final y lo cambió en el camino, hoy García es un tipo que vive la vida de una estrella de rock de 58 años, tiene celular, un representante, duerme temprano, hace deporte, toma agua y leche, come asado con los amigos y empanadas por las tardes, quiere cantar y cobrarle a la vida todo lo que le gastó.

Hoy respondí así a lo que me preguntaron... Che si en verdad me tomas en serio deberías saber por qué...
y para los que no saben SAY NO MORE!


4 comentarios:

Faby dijo...

Me encantaron tus palabras para referirte a nuestro querido Charly...y que lo hayas conocido que enviaaaaaa.
Realmente es inexplicable el sentimiento al escuchar su música. Te trasporta adonde quieras ir...

Faby dijo...

Me encantaron tus palabras para referirte a nuestro querido Charly...y que lo hayas conocido que enviaaaaaa.
Realmente es inexplicable el sentimiento al escuchar su música. Te trasporta adonde quieras ir...

Beto dijo...

Gracias por tus comentarios Faby, creo que lo que sentimos por Charly no sabe de fronteras, ni de religión, ni nada. Esperemos que la vida le siga dando salud para

Faby dijo...

cierto...mucha salud y fuerza!